domingo, 24 de octubre de 2010

El movimiento Tea Party se encamina a lograr una mayoría en el Congreso de los Estados Unidos


A 10 días de las elecciones de medio término que pueden marcar la pérdida de mayoría en el Parlamento para el presidente Barack Obama, el derechista movimiento Tea Party se perfila para ocupar, por primera vez, varios asientos en el Congreso de los Estados Unidos.

El Tea Party nació en oposición a las políticas de Obama, principalmente las referidas a la intervención del Estado y a las de reforma del sistema de Salud, y su figura emblemática es la ex candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin.

Con un perfil basado en el conservadurismo económico, cuenta con 139 candidatos que buscan ocupar un lugar en ambas cámaras parlamentarias el próximo 2 de noviembre.

Los que más posibilidades cuentan para ser electos “son 33 que están en distritos sólidamente republicanos, tendientes a ser republicanos o que están empatados” con los demócratas, mientras que en el Senado serían “4 o 5″, según afirma el analista Kate Zernike.

Entre éstos últimos, los nombres que más posibilidades tienen de llegar a la cámara alta son el candidato por Florida, Marco Rubio; Ron Paul, de Kentucky; Patrick Toomey, de Pensilvania; y John Miller, de Alaska.

Las causas que llevan a que hoy este movimiento cobre mayor protagonismo desde su creación, tras la asunción de Obama, se deben a un conjunto de razones que Zernike desarrolló en una rueda de prensa.

El “colapso de la economía”, las “elecciones de medio término”, y a que gobierna “un presidente demócrata que está proponiendo una agenda social ambiciosa, particularmente en salud”, fueron las principales razones esgrimidas por el especialista.

Asimismo, agregó, las razones radican en que en este momento “hay estructura de medios conservadores muy establecidos en radio pero también en televisón, particularmente el noticiero de FOX”, que de acuerdo a su óptica son “un gran factor en la difusión del mensaje del Tea Party”.

Con una población “desproporcionadamente masculina, de tez blanca y por debajo de los 45 años”, el Tea Party es seguido por el 18 por ciento de los estadounidenses, aunque los que asisten a las reuniones y donan dinero para su desarrollo alcanzan sólo al 4 por ciento, según una encuesta revelada por el Times.

La “energía y el entusiasmo” que transmite a la gente, “del mismo modo que lo hizo Obama en 2008″, son dos de los factores que actualmente definen al movimiento, mientras que por el otro lado aparece el “extremismo” que se ve reflejado en su conservadurismo, especialmente económico.

Sus figuras pueden surgir de seguidores o de candidatos que ya estaban en la política, pero que recibieron un fuerte apoyo del movimiento con el cual comparten su ideología.

Hoy, con mayor cantidad de mujeres involucradas y organizadas, su figura más destacada es, sin duda, la ex gobernadora de Alaska Sarah Palin.

Sin embargo, a pesar de contar con un gran número de participantes que acuden a sus reuniones y festejan sus intervenciones, Palin tiene en las encuestas una mayoría que “no cree que esté calificada para ser presidente”.

En cambio, los adherentes prefieren a políticos como el ex candidato a presidente republicano MittRomney o el gobernador de Indiana, Mitchell Daniels, a quienes ven como hombres de negocios o “héroes de la economía”.

Si bien, Zernike descartó la posibilidad de que el Tea Party logre convertirse en un tercer partido, en poco más de una semana podría lograr hacerse de la mitad de los asientos que según predicen las encuestas, los republicanos obtendrían en el Senado.

En medio del descontento de la ciudadanía por la gran crisis económica y en unas elecciones donde se proyecta que la cantidad de votantes sea menor a la esperada, la atracción que hoy genera el Tea Party como fenómeno político “no es de subestimar”.

0 comentarios:

Publicar un comentario