domingo, 24 de octubre de 2010

Rubio camino a una fácil victoria

Marco Rubio
Marco Rubio

Por BETH REINHARD y ADAM C. SMITH

Herald/Times


El republicano Marco Rubio está a punto de dar uno de los mayores knockouts políticos en la historia de la Florida: un nuevo sondeo de St. Petersburg Times/Miami Herald/Bay News 9 lo muestra avanzando a todo tren hacia el escaño vacante de la Florida en el Senado federal con una ventaja de 15 puntos porcentuales por encima del gobernador Charlie Crist.

La encuesta muestra que el 41 por ciento de los probables votantes apoya a Rubio, comparado con el 26 por ciento para el gobernador, que se presenta como independiente, y un 20 por ciento para el congresista demócrata Kendrick Meek. Es una posición extraordinaria para el ex presidente de la Cámara estatal, nativo de Miami, quien 18 meses atrás parecía no tener esperanza alguna de competir contra el aparentemente invencible gobernador de la Florida.

Una campaña entre dos rivales pudiera ser competitiva, pero Rubio está a la cabeza cómodamente en una campaña inusual de tres contendientes que se decidirá el 2 de noviembre.

"No parece haber muchas dudas en nuestra mente de que Rubio va a ganar estas elecciones'', afirmó Julia Clark, encuestadora de la encuesta Ipsos Public Affairs, que llevó a cabo la encuesta.

Los resultados subrayan el hecho de que todo lo que Rubio necesita es evitar cometer algún error de grave en la última semana de la campaña, que arranca el domingo con un enfrentamiento de los tres candidatos a las 9 a.m. en CNN, su quinto debate televisado.

La candidatura independiente sin precedentes de Crist exigió sutiles maniobras para armar una coalición capaz de ganar. Dos meses atrás todo parecía indicar que iba a salirse con la suya. En agosto, el gobernador estaba por delante de Rubio con uno de cada cuatro votos republicanos, por encima de Meek entre los demócratas y con una amplia ventaja entre los independientes.

Desde entonces, sin embargo, los votantes indecisos se han pasado a Rubio, mientras que Crist ha perdido terreno tanto entre los demócratas como entre los republicanos. Meek está ganando el 42 por ciento de los votantes demócratas, comparado con el 36 por ciento de Crist. El 70 por ciento de los republicanos apoya a Rubio y sólo el 17 por ciento a Crist. El gobernador está a la cabeza entre los votantes independientes con el 40 por ciento, comparado con el 21 por ciento de Rubio y el 5 por ciento de Meek.

"Rubio realmente ha consolidado a la mayoría de los republicanos detrás de sí. Cuenta ciertamente con el apoyo del Tea Party, pero su posición ha sido más bien la de un republicano de la corriente principal del partido, y esa ha sido una táctica exitosa'', afirmó el encuestador de Ipsos Chris Jackson.

La encuesta telefónica de 801 electores inscritos, entre ellos 577 que probablemente voten, se realizó del 15 al 19 de octubre para The St. Petersburg Times, The Miami Herald, y las estaciones de televisión Bay News 9 y Central Florida News 13. La encuesta fue realizada por Ipsos, una empresa de investigaciones independiente y no partidista de Washington. El margen de error entre los probables electores es de 4.1 puntos porcentuales y entre los electores inscritos de 3.5 puntos porcentuales.

La clave del éxito de Rubio en una elección en que los votantes se inclinan contra el establishment: ir a contracorriente de Washington. Aunque ha tenido un cargo electo durante buena parte de los últimos 12 años --entre ellos dos como presidente de la Cámara de la Florida-- el cubanoamericano de 39 años ha logrado proyectarse como alguien fuera de la estructura política.

"Un nuevo comienzo, una cara fresca, por esa razón me gusta'', declaró Concetta ‘‘Tina'' Parziale, de 72 años, maestra de prekínder retirada y ahora tasadora de seguros de Spring Hill, quien es republicana. "Los que hemos tenido hasta ahora nos han metido en este problema, creo que se enfrentará a la gente en Washington''.

Con Rubio, Meek y un grupo de grupos conservadores que se han dedicado a criticar constantemente a Crist, calificándolo de oportunista político, el mensaje ha funcionado. Crist abandonó el Partido Republicano para postularse como independiente, comentó Parziale, porque sabía que Rubio lo derrotaría en la primaria del 24 de agosto.

"Creo que es un niño malcriado'', subrayó. "Es demasiado político''.

John Mellon, funcionario universitario retirado, es demócrata, pero este vecino de Bradenton dijo que votará por Crist.

"Me hubiera gustado pensar que el candidato demócrata me iba a impresionar'', comentó sobre Meek. "Es un buen tipo, tiene alguna experiencia, pero no es alguien de quien piense positivamente con mucha fuerza''.

En una señal de que Crist pudiera haber tenido más suerte si se hubiese postulado a un segundo término como gobernador, más electores aprueban su gestión al frente de la Florida, 48 a 38 por ciento.

La encuesta muestra por qué el argumento central de la campaña de Rubio --que es el único candidato que se enfrentará a la agenda del presidente Barack Obama-- es un mensaje ganador. Sólo 43 por ciento de los electores aprueban la gestión de Obama, mientras que 51 por ciento la desaprueba.

Damaris Fernández, de 54 años y republicana inscrita de Broward, declaró que está harta de que el gobierno de Obama culpe de los problemas del país al gobierno de Bush.

"Obama lleva casi dos años en el cargo y todo lo que ha hecho es acumular deuda federal'', afirmó.

Fernández, republicana de toda la vida que sólo ha votado una vez por un demócrata --Clinton en 1996--, dijo que votará por Rubio porque "comparte mis principios de un gobierno menos abarcador''.

"Parece que todo lo que [Obama] hace es lo que el país no quiere que haga'', señaló Howard Licker, de 74 años, retirado de Palm Beach y antiguo republicano que ahora está inscrito como independiente.

"Durante el primer año de su presidencia sólo estaba interesado en el programa de servicios médicos. Eso era importante, pero los empleos lo eran más. La gente pensaba que no le interesaban los empleos''.

El 51 por ciento de los electores --incluso uno de cada cuatro demócratas-- piensa que la reforma de los servicios médicos aprobada por el Congreso debe ser derogada. Sólo uno de cada tres piensa que debe mantenerse.

Crist ha criticado fuertemente a Rubio, calificándolo de candidato del Tea Party, pero el 53 por ciento de los electores se identifican con el movimiento, que favorece menos impuestos y menos gastos. Esa cifra incluye 80 por ciento de los republicanos, 44 de los independientes y 28 de los demócratas.

Crist y Meek también han criticado a Rubio por sugerir que mantener el Seguro Social solvente pudiera requerir elevar la edad de elegibilidad de retiro en el futuro.

La encuesta indicó que 68 por ciento de los electores se oponen a aumentar la edad de retiro, entre ellos 73 por ciento demócratas y 63 republicanos. La oposición se redujo ligeramente cuando preguntaron a los encuestados si apoyarían el cambio para las personas que ahora tienen menos de 55 años: 64 por ciento se opusieron y 27 lo favorecieron.

Rubio sería el primer hispano de Miami en ser Senador federal por la Florida. La encuesta reveló que recibe un fuerte apoyo de los electores indecisos. Lo favorecen el 38 por ciento de los hispanos, en comparación con 22 por ciento a favor de Crist y 16 a favor de Meek.

Becky Bowers y Lee Logan, redactores de Times/Herald, contribuyeron a este reportaje. Adam C. Smith puede ser contactado en asmith@sptimes.com y Beth Reinhard puede ser contactada en breinhard@MiamiHerald.com.

0 comentarios:

Publicar un comentario